Venezuela: Clave de emergencia en las clínicas cae otra vez en ojo del huracán

Las denuncias por el funcionamiento de las clínicas privadas y las empresas de seguro han aumentado en los últimos meses. El diputado de la Comisión de Desarrollo Social, Henry Ventura, aseguró que una vez más la solicitud de claves de emergencia está en la lista de quejas.


La Asamblea Nacional (AN) tiene previsto una reunión este miércoles con representantes de la Cámara de Clínicas Privadas, a la cual acudirán también la Superintendencia de Seguros, Indepabis, la Fiscalía de Derechos Fundamentales, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Salud y de Finanzas del Parlamento.
El diputado dijo que la mayor parte de las observaciones sobre el servicio proviene de personal de la administración pública con seguro de Hospitalización, Maternidad y Cirugía (HCM), quienes han manifestado, según detalló Ventura, que llegan a las clínicas y se les solicita la clave de emergencia, que fue eliminada en la Ley de la Actividad Aseguradora promulgada en 2010.
En estos casos, se les hace cancelar un depósito de ingreso a las clínicas que en ocasiones, según denuncian, no les es devuelto, bajo el alegato de que se gastó más de la cobertura de su seguro.
Ventura además indicó que los pacientes han manifestado que en caso de operaciones programadas o electivas, también experimentan demoras y "peloteo".
El asambleísta refirió que algunas clínicas dicen que no aceptan a los seguros porque dicen que estos no pagan, y éstos argumentan que no dan la clave porque el Estado no paga".
En tal situación quien está siendo perjudicado es el paciente. "La salud es un derecho y un servicio público", advirtió.
El diputado señaló que ante esta realidad los médicos de guardia en las emergencias "dicen que ellos no atienden a pacientes que presentan esta situación, pues corren el riesgo de que los boten o que tengan que costear los gastos de atención del paciente".
Estas quejas han sido elevadas ante la Sala Situacional que se creó para atender estos problemas; sin embargo, el parlamentario indicó que en la AN llegan los reclamos por la falta de efectividad de esa instancia.
Ventura recordó el caso del ex pelotero Oscar Azócar, quien presuntamente falleció por no recibir atención "oportuna". Por este hecho, la Fiscalía imputó al médico cardiólogo de guardia.
Barómetro en construcción
El control del precio de las clínicas lo ha venido trabajando la AN desde hace aproximadamente cinco años. El año pasado acordaron que sería la Alianza Interinstitucional de los entes del Estado la que se reuniera con la Cámara de Clínicas Privadas para revisar el tema de los costos y el baremo que se establecerá.
El informe que levanten de esta reunión será lo que se envíe a la AN. Pero, hasta el momento, no hay nada definido. 



SegúnMariana Martínez Rodríguez http://www.entornointeligente.com



Cotiza con nosotros
Cotiza con nosotros

Jopsiel Hernández

Autor & Editor TSO

Toda nuestra experiencia y conocimientos a tu disposición. En Tu Seguro Online intentamos sanar todas tus dudas. Si necesitas más de nosotros puedes pedir una sesoría integral personalizada cuando quieras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tus dudas o comentarios.