Costa Rica: Ahora los seguros de vida se consiguen casi a la medida

Pólizas incluyen incapacidad total o permanente y gastos funerarios

Los autoexpedibles de vida ponen esta cobertura al alcance de nuevos segmentos


Las nuevas compañías que ingresaron al negocio de los seguros no solo multiplicaron la cantidad de pólizas de vida disponibles; también ampliaron la oferta de coberturas y combinaciones posibles, hasta lograr opciones casi a la medida del cliente.


Showing image 1 of 1


Ese tipo de pólizas lo ofrecen 8 de las 11 aseguradoras que operan en Costa Rica: Instituto Nacional de Seguros (INS), Seguros del Magisterio, Mapfre, Alico, ASSA, Pan American Life, Aseguradora del Istmo y Seguros Bolivar; entre todas ellas suman 70 productos.Al tradicional seguro de vida, se le pueden sumar coberturas por incapacidad total o permanente, gastos funerarios, doble indemnización por muerte accidental, e incluso coberturas por desempleo y fondos para la educación, entre otros.
Ricardo Picado, gerente general de Avanto Correduría de Seguros, manifestó que hay más competencia porque antes solo las vendía el INS o “en el mercado negro”, y ahora se ofrecen muchísimos productos con coberturas adicionales.
“Todavía queda mucho por venir debido a que algunas empresas están apenas inscribiendo nuevos productos y se espera que en un mediano plazo el precio de las primas pueda comenzar a bajar”, destacó.
A gusto del cliente. ASSA Compañía de Seguros, por ejemplo, cuentan con pólizas colectivas de vida que ofrecen beneficio laboral y otras con coberturas adicionales: por cáncer, gastos funerarios, incapacidad total y permanente, que permite estructurar la póliza de acuerdo a las necesidades y requerimientos del cliente.
Viviana Monge, gerente general de esta compañía, explicó que se vende un seguro autoexpedible de vida que cubre el pago de muerte por cualquier causa, y el pago de renta mensual por incapacidad total, cobertura en caso de padecer cáncer y asistencia odontológica para el asegurado, cónyuge e hijos.
Rafael Monge, gerente de Seguros del Magisterio, aseguró que cuentan con ocho productos y con el respaldo, desde 1920, de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional.
“Entre los servicios adicionales se destacan la incapacidad total y permanente, el pago de las primas en caso de incapacidad, compra de alimentación, pago de estudios y de servicios públicos, entre otros”, comentó el funcionario.
Para después de los 50. Kevin Lucas, gerente de Aseguradora del Istmo (Adisa), comentó que ellos distribuyen seguros personales de vida, salud y accidentes, y que ofrecen pólizas con valores agregados como desempleo,  servicios de ambulancia, orientaciones médicas telefónicas y médicos a domicilio.
También, cuentan con pólizas colectivas y autoexpedibles (de fácil suscripción). “Todo esto con primas muy competitivas y una oferta hecha a la medida de los clientes”.
Adisa tiene pólizas autoexpedibles de vida y accidentes dirigidas a segmentos de la población que cuentan con una limitada protección, como es el caso del producto Renta Alimenticia, que consiste en una indemnización inmediata por fallecimiento accidental del asegurado y paga rentas mensuales a los beneficiarios por 48 meses.
“También tenemos pólizas especializadas por muerte accidental para personas entre los 50 y 89 años de edad, con coberturas especiales en caso de fracturas o quemaduras”, destacó Lucas.
Planes de jubilación y fondos de educación son dos complementos adicionales que se pueden sumar a los seguros de vida.
La empresa Pan American Life, que en diciembre adquirió la operación local de aseguradora Alico, cuenta con un segmento de pólizas personales: seguros de vida, salud y accidentes. En la parte de seguros de vida ofrece los productos Vida Universal y Vida a Término. El primero de ellos incluye la protección familiar, plan de jubilación y retiro, y fondo educativo.
El segundo, es mucho más económico y si la persona asegurada fallece mientras la póliza está vigente, la compañía paga la suma asegurada a los beneficiarios.
Silvia Pardo, directora de Seguros de Vida y Salud del INS, explicó que en el caso de la estatal se ofrecen seguros de vida individuales y colectivos, cuyo principal beneficio es la garantía de proteger a los deudos o al suscriptor de la póliza.
Para Carlos Castillo, presidente de Confía Sociedad Corredora de Seguros, las condiciones de las pólizas son negociables; aunque es cierto que cada aseguradora tiene sus contratos establecidos, el cliente puede pactar condiciones especiales de acuerdo al grupo, e incluso, la persona asegurada.

SegúnTATIANA GUTIÉRREZ W.  http://www.nacion.com



Cotiza con nosotros
Cotiza con nosotros

Jopsiel Hernández

Autor & Editor TSO

Toda nuestra experiencia y conocimientos a tu disposición. En Tu Seguro Online intentamos sanar todas tus dudas. Si necesitas más de nosotros puedes pedir una sesoría integral personalizada cuando quieras.

2 comentarios:

  1. Hi, I check your blogs regularly. Your humoristic style is witty,
    keep up the good work!

    my web page; hiding html

    ResponderEliminar
  2. Nice post. I learn something new and challenging
    on blogs I stumbleupon everyday. It's always helpful to read through content from other writers and practice a little something from other web sites.

    Here is my blog: seguros de coche muy baratos - doomsdayreadiness.com -

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tus dudas o comentarios.