¿Pólizas solidarias y obligatorias?

La Ley (Venezolana) introduce como aporte social novedoso la figura de los seguros solidarios, para jubilados, pensionados, adultos mayores, discapacitados, personas con enfermedades físicas y/o mentales y aquellas que tengan ingresos hasta 25 Unidades Tributarias (Bs. 1.625), “destinados a cubrir enfermedades graves, servicios odontológicos, servicios funerarios y accidentes personales”, señala el artículo 134, 


Asimismo, se establece en el artículo 136 el concepto de seguro obligatorio, la cobertura incluiría enfermedades graves, y la Superintendencia de Seguros, podrá incorporar dentro del portafolio de las empresas, riesgos tales como los agrarios, de cooperativas, de comunidades populares, de turismo o cualquier otro riesgo que, según el ente, corresponda a los intereses de desarrollo y protección del Estado.


Incluso, según la nueva ley, los beneficiarios de seguros podrán agruparse para defender sus derechos y, en ese sentido, se crean los consejos de usuarios de la actividad aseguradora.

La apertura y clara regulación del mercado de micro-seguros es una larga promesa en toda Latinoamérica. Países de la región como Brasil, México y, en menor medida, Perú, han logrado introducir algunos productos novedosos para satisfacer las necesidades de aseguramiento de la población de menores ingresos.
En el caso de Venezuela el mercado de primas ha estado impulsado, principalmente, por pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y Vehículos.
En el primer caso, el HCM surge por la ausencia de un sistema de salud público que cuente con la infraestructura y capacidad para atender adecuadamente a la población.
En cuanto al seguro automotor, es innegable el aumento del índice delictivo, referido al robo de vehículos; junto a ello destaca el crecimiento del parque automotor que ha alcanzado niveles récord en los últimos años.
La concentración de las empresas en pólizas de HCM y vehículos llegó  a promediar cerca de 70% de las primas cobradas del sector en el período 2004- 2008, una de las más elevadas de la región.


Larry Devoe, director General de Servicios  Jurídicos de la Defensoría del Pueblo declaro que la Defensoría del Pueblo, cumpliendo con el objetivo de defender promover y vigilar los derechos humanos, a exhortado a las empresas aseguradoras a cumplir con la obtención de pólizas con precios solidarios, a fin de garantizar el total acceso a la salud de todos y todas.
Ahora, con esta nueva medida, se espera a ver como reacciona el mercado nacional y el publico en general.
Cotiza con nosotros
Cotiza con nosotros

Jopsiel Hernández

Autor & Editor TSO

Toda nuestra experiencia y conocimientos a tu disposición. En Tu Seguro Online intentamos sanar todas tus dudas. Si necesitas más de nosotros puedes pedir una sesoría integral personalizada cuando quieras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tus dudas o comentarios.